El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Murcia ha conseguido dejar de utilizar más de 25.000 envases desde el año 2017 que se inició el contrato con la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente. Un logro alcanzado gracias al fuerte compromiso que la compañía y el ayuntamiento mantienen por el de cuidado y respeto al medio ambiente.
En la línea de la sostenibilidad medioambiental que atesora Actúa, Servicios y Medio Ambiente se utiliza una gama de productos denominados ECO para el servicio de limpieza de dependencias municipales del Ayuntamiento de Murcia. Unos productos formulados a base de materias de origen natural con un elevado nivel de biodegradabilidad y con una reducción considerable de envases.
Actúa calcula que desde que se inició el contrato con el servicio de limpieza el 4 de octubre de 2017 hasta la actualidad se han dejado de utilizar más de 25.000 envases gracias a este sistema de gestión sostenible. La empresa cuenta con una APP de gestión y control del servicio con la que se llevan a cabo controles de calidad, gestión de incidencias, trabajos extraordinarios, control de personal, etc.
Se trata de una plataforma integral y modular de servicios que facilita y optimiza la gestión, información y procesos en el trabajo de campo. Unas funciones que permiten administrar las tareas y proyectos diarios e integrarlos con las acciones de cada uno de los empleados.
Además, en esta apuesta firme por la sostenibilidad ambiental, el Ayuntamiento de Murcia y la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente se han decantado por el uso de vehículos menos contaminantes para los trayectos del servicio de limpieza. Así los peones especialistas utilizan 6 vehículos 100% eléctricos, los encargados 4 vehículos híbridos a gas, la coordinadora un vehículo eléctrico y el jefe de servicio e inspección municipal vehículos híbridos a electricidad.
Actúa con el plan de trabajo propuesto y con los productos utilizados se marca como objetivo la disminución de envases de plástico y el ahorro de agua en las técnicas de limpieza. Así, dentro de su política medioambiental, la empresa apoya en sus actuaciones la reducción y no generación de envases de plásticos y además lleva a cabo técnicas de ahorro de agua con la utilización de hidrolimpiadoras de osmosis basadas en la relación aire – agua para llevar a cabo limpiezas en profundidad.
Acciones que marcan el compromiso del servicio de limpieza de Murcia con la sostenibilidad medioambiental y para el que se disponen de todos los medios posibles.